Eres Lider y Sabes cuando hay que decir Adios

Un Buen Líder debe saber cuándo decir adiós

Un Buen Líder debe saber cuándo decir adiós

Toda empresa, sin importar el tamaño, debe estar lista para dejar ir a su personal estratégico; la sucesión debe planearse con anticipación y buscar el relevo en la misma empresa, dicen expertos.

Así mismo, para aquellos que sienten que ya se ha rebasado su capacidad o simplemente que su tiempo en esa posición ya ha llegado a su fin. Tanto para las empresas como para uno como profesional debe de estar preparado para esta situación.

Steve Jobs say Bye

Un ejemplo de un líder que ha tomado esta decisión y muy reciente es Steve Jobs, que en Apple más que desempeñar un puesto como directivo y de transformar los hábitos de consumo en tecnología, convirtió su nombre en lo más representativo al igual que la marca Apple, ya que pesa tanto su nombre como la marca misma.

Su caso lleva a preguntarse cómo se debe orquestar la sucesión en una empresa.

La primera regla es que el sustituto debe estar muy cerca del líder y conocer su forma de gestionar, sugiere Lili Domínguez Ortiz, profesora de la licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP).

Tim Cook

Así sucedió con Tim Cook, quien reemplazó a Jobs varias veces por ausencia médica. El nuevo CEO de Apple tiene una visión estratégica, porque sabe a dónde va la compañía; lo cual es resultado de haber tenido un “entrenamiento en vivo”, añade la académica.

Los directivos como Steve Jobs traen grandes ventajas a las organizaciones, pero también fuertes desafíos: son personas con tal carisma, que a la firma o empresa les dificulta desprenderse de la imagen generada por ese líder.

Las empresas, sin importar su dimensión, tarde o temprano deberán buscar reemplazos para un puesto vital o estrategico, como es la dirección, una gerencia, etc. En ese momento, el relevo elegido debe continuar con la visión establecida por quien fuera la ‘cabeza’ del grupo.

En opinión de la académica de la UP, las dificultades surgen cuando el sucesor asume la actitud de “ya no quiero saber nada del jefe (anterior). Lo pasado es pasado, y ahora voy a imponer un estilo personal”.

Ese tipo de acciones no ayudan a disminuir el impacto de una transición, advierte la especialista. Lo que se debe hacer es “sacar todo el provecho de lo construido con anterioridad”, y establecer una estrategia de cómo se seguirá con los éxitos.

Los especialistas en gestión consideran que la primera opción en el relevo de un directivo se debe buscar en la propia empresa.

Ahora, en relación a aquellos líderes que han alcanzado su nivel más alto e inicia un declive en su productividad y resultados a la empresa, es necesario tomar decisiones inteligentes en el cambio, y como deben darse cuenta los dueños o comités o accionistas, cuando aun cambiando a los integrantes del equipo de trabajo o subordinados de este líder, no hay avances ni resultados favorables, ni en el corto ni mediano plazo; será necesario planear el cambio del líder, tomando en cuenta lo que sucedió en Apple, pensando y evaluando a alguien subordinado, que cuente con la capacidad y experiencia en el área para dar continuidad y fortalecimiento a los proyectos o a la empresa misma.

Lider aferrado al puestoHay muchas empresas que tienen lideres y que llevan años en el mismo puesto y que a pesar de los resultados entregados, el líder se aferra y hace creer a los directivos o dueños, que son otras áreas o subordinados quienes no cumplen con los objetivos. En toda industria y empresas que están relacionados con la tecnología, estos líderes deben de estar actualizados y al día, capacitados y preparados. Con ello podrán estar en condiciones de brindar a las empresas lo mejor de ellos y compartirla con su equipo de trabajo para que todos crezcan.

Es problema es cuando los lideres que tienen tiempo en un puesto y/o empresa, encuentran un estado de confort y se aferran a él. esos son los puntos que se deben de tomar en cuenta en todas las evaluaciones de desempeño de los que integran la compañía.

Fuente y Aportaciones: CNN Expansión, Lili Domínguez Ortiz

Fotos: freedigitalphotos

Espero que les guste el Post, Saludos y que tengan un Excelente fin de semana.

Victor Miranda

Comparte este Post:

Tags: , , , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

Deja un comentario





September 2018
M T W T F S S
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
wordpress visitors