Hackers vs Crackers

Hackers vs Crackers

Hackers vs Crackers

Cuantas veces hemos escuchado estas palabras, que pensándolo bien; la palabra “Hacker” siempre ha sido mal utilizada ya que se refieren en un 95%  a ambas palabras a la vez.

Pero saben realmente que hace cada uno, quien hace mal uso de la información, quien se beneficia del robo de información, en que se diferencian?

La mayoría de las personas en todo el mundo, piensa que su significado es lo mismo, que el Hacker es siempre el malo del cuento y el Cracker es un sinónimo del mismo y es raro escuchar sobre él.

Es por ello que me permito brindar las definiciones de cada uno de ellos y dar ejemplos de sus actividades.

Victor_Miranda_Hacker_Definicion

Hacker

Un hacker, es una persona que pertenece a diferentes comunidades  y la mayoría de ellos son independientes.

Son personas apasionadas por la seguridad informática y con una basta experiencia en sistemas operativos.

Así mismo,  existen comunidades de hackers que son programadores experimentados, diseñadores de sistemas y aplicaciones, sus fundadores, fueron los iniciadores del software libre en la WWW.

Ellos utilizan esta imagen para indicar lo que son:

Victor_Miranda_Emblema_Hacker

En la actualidad hay grupos ya definidos y respetados, los cuales son los siguientes:

  • Black Hat
  • White Hat
  • Grey Hat

Pero quienes son estos:

Victor_Miranda_Black_Hat

 Black Hat:

Son los malos Hackers, son quienes se adentran en los sistemas sin autorización con una finalidad, ya sea de popularidad y/o con un fin. Son los que se encuentran en la frontera de ser un “Cracker”.

Son Independientes y algunos pertenecen a grupos afines de estas actividades.

 Victor_Miranda_White_Hat

 White Hat:

En pocas palabras son los Hackers Éticos (Ethical Hackers), son quienes realizan actividades de Penetración de los sistemas y análisis de vulnerabilidades, para detectar brechas que puedan ser explotadas por atacantes, ya con una autorización y se entrega un reporte para proteger los sistemas e infraestructura.

Pertenecen a Empresas de Seguridad Informática.

 Victor_Miranda_Grey_Hat

 Grey Hat:

Son Hackers con las Iniciativas del Black Hat pero son muy especiales, dejan notas en los sistemas, mandan emails a los administradores dando sus vulnerabilidades para que las corrijan, depuran y arreglan errores, etc.

Pertenecen a grupos de ambos tipos (blancos y negros), participan en foros, etc. en ocasiones se ven tentados en hacer actividades de Intrusión en sistemas para obtener una satisfacción personal.

 

Victor_Miranda_Cracker_Definicion

Cracker

En los años 80’s fue cuando la cultura hacker inicio y fue tomando fuerza, entre aficionados y personalidades destacadas, todos con amplios conocimientos en informática y programación en esa época, todos regidos en la legalidad y cumplimiento de las leyes, sin importar aquellos que habían descubierto técnicas para burlar los sistemas de seguridad, aun con ello, se mantenían dentro del cumplimiento de las leyes y la legalidad.

Con el tiempo, algunas de estas personas traspasaron esa barrera de la legalidad y las leyes, aprovechando sus muy amplios conocimientos, aprovechaban las debilidades y/o bugs de los sistemas para “Crackearlos” (burlar la seguriad y penetrar en los sistemas), lo cual implicaba violar las leyes. A estas personas se les siguio llamando “Hackers”, esta es la razón por la cual los Hackers con cierto prestigio, critican esta definición, ya que los “Crackers” se contraponen contra los Hackers.

Los Crackers se dedican a robar información (bases de datos, tarjetas de credito, etc.), dañar equipos/sistemas, extraer de los servidores todo aquello que puedan vender y/o obtener un beneficio propio.

Son solitarios y sus grupos no sobrepasan los 5 integrantes.

 

 Diferencias entre Hacker y Cracker

Para entender un poco mejor el concepto, me permito mostrar la siguiente tabla:

Hacker Cracker
  • Experto en Informática
  • Profesionista
  • Con Valores
  • Comparte sus Conocimientos
  • Crea software gratuito
  • Crea fixes a brechas
  • Crea antivirus
  • Ayuda a la comunidad de Seguridad Informática
  • Expertos en Informática
  • Programadores con experiencia en Explotación de Sistemas y Aplicaciones
  • Acciones Criminales
  • Daña los Sistemas
  • Robo de Información con fines de Lucro
  • Crea Virus, Spyware, Malware, etc.
  • Viola las leyes
  • Busca solo su beneficio personal

 

Conclusión

Creo que ahora ya podemos identificar realmente cuando se trata de un Hacker y las acciones de un Cracker; esto va muy relacionado a lo que últimamente se ha vivido en México con los grupos Hacktivistas Anonymous” de los cuales hablare en el próximo Post.

Espero que esta información les ayude a entender las diferencias entre ambos entes y sobre todo que puedan cuidarse y/o apoyarse en las personas correctas.

Que tengan un excelente día.

Saludos

Victor Miranda

Comparte este Post:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

Deja un comentario





April 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
wordpress visitors