Instalación Kali Rolling 2016.2

Instalación Kali Rolling 2016.2

Que tal amigos, he visto en Internet que much@s buscan acerca de como instalar kali, por lo que me dispuse avcrear esta publicación, con la finalidad de que todos puedan instalar Kali Linux, en su más reciente versión “Kali 2016.2”, en la publicación  anterior, les platique un poco de la historia y el origen de esta herramienta tan popular en todos los que nos dedicamos a la seguridad de la información, pero no de diga a todos aquellos que tienen intereses en las artes de la penetración de sistemas informáticos.

Todos quieren saber como es y como funciona esta herramienta, por lo que me complace el dirigirlos a instalar en sus equipos una maquina virtual que permita ver la funcionalidad de esta honorable herramienta, para poder iniciar, es necesario que cuenten con lo siguiente y que ya este instalado:

  • VMware Workstation 10 o posterior (si no lo tienen lo pueden bajar e instalar desde aquí)
  • 8 GB en memoria RAM mínimo
  • 100GB espacio liber en Disco Duro
  • Conexión a Internet

Con todo lo anterior, procedemos a iniciar con:

Guía Paso a Paso – Instalación Kali 2016.2

instalacion_kali_1

Lo primero que hay que hacer, es abrir nuestro navegador e ingresar al sitio web http://kali.org

Una vez dentro del sitio podrán navegar en sus diferentes ligas, hay una sección de documentación la cual les recomiendo que ingresen y las lean ya que serán de gran utilidad más adelante si desean utilizar Kali en análisis de redes, sistemas, aplicaciones y demás activos en cada una de nuestras redes e infraestructuras.

Si desean ver la imagen más grande solo tienen que dar clic sobre ella.

 

instalacion_kali_2

Ubiquen en el menú del sitio la liga “Downloads” en esta liga se desplegaran varias opciones que son:

  • Download Kali Linux
  • Kali Linux NetHunter
  • Release Information

La liga que nosotros necesitamos es “Download Kali Linux“, o puedes dar clic en aquí para que vayas directamente

 

instalacion_kali_3

Como pueden observar en la imagen, aparecen una serie de versiones de la herramienta Kali, dependiendo de su tipo de sistema operativo nativo en sus equipos ya sea a 32 bits o 64 bits, pero preguntaran eso como lo se, simplemente abran la siguiente liga y podrán verificar su tipo de procesador que tienen: vía Hipertextual

En mi caso utilizaré “Kali Linux 64 bit“, la cual esta es su liga directa al archivo ISO así mismo pueden generar un DVD de inicio para instalar o usar como liveCD.

 

instalacion_kali_4

 

Cuando le den clic a la liga, les pedirá una ruta donde guardar el archivo, les recomiendo que ya sea que lo guarden en una carpeta destinada para esta prueba y/o en un disco duro externo o usb.

Una vez seleccionada la ruta donde lo desean guardar, solo hay que dar clic en el botón “Guardar”.

 

instalacion_kali_5 Podrán identificar que ya se esta bajando el archivo viendo el proceso de la descarga del mismo, varia el nombre de acuerdo a la versión de procesador que hayan seleccionado.

 

instalacion_kali_6

Cuando termine la descarga del archivo, verifiquen que haya bajado completamente ya que aveces no esta completo por perdida de paquetes en la transferencia.

 

instalacion_kali_7

 

Ya tenemos el archivo ISO de Kali, ahora procederemos a ejecutar/abrir VMware que tengan instalado, en mi caso estaré usando la versión VMware Workstation 12 PRO, ya que ha sido de gran utilidad para mi, lo que haremos en este proyecto, es crear una nueva maquina virtual, por lo que daremos clic en la figura que hace mención a esta acción.

 

instalacion_kali_8

Hecho lo anterior, VMware abrirá una nueva ventana en la que daremos inicio a la creación de una maquina virtual, es necesario que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones, saber el total de memoria RAM de nuestro equipo, así como del espacio libre en nuestro/nuestros discos duros y/o conectar una unidad externa y verificar su espacio libre; por que todo lo anterior, una maquina virtual como se entiende es una maquina dentro de tu equipo, pero vive de los recursos de tu equipo, por lo que esta limitada a la capacidad de tu equipo, ejemplo: si mi equipo es una lap con 8 GB en RAM y 300GB de Espacio libre, puedo tener una maquina virtual de 2GB en RAM y 50GB de disco duro.

NOTA IMPORTANTE:

Nunca sobre pasar o dejar al limite la capacidad de tu equipo ya que lo puedes bloquear y causar algún daño si es que sea necesario apagar en este proceso.

 

instalacion_kali_9

Ya con todo aclarado, procedamos, a dar clic en Custom y en siguiente, hecho esto, nos aparece una ventana que nos da los datos de las limitaciones para generar nuestra maquina virtual, ojo, no significa que es lo que tenemos y debemos usar, mas bien es todo lo contrario, como se los mencione anteriormente y les reitero no usar mas de la mitad de lo que su equipo tiene disponible tanto de memoria, espacio libre en disco duro y núcleos de procesador.

en la opción de compatibilidad e hardware dejamos como esta sin hacer cambios y damos clic sobre el botón siguiente.

 

instalacion_kali_10

 

 

Recuerdan en donde guardaron el archivo ISO de Kali?, que bien porque es aquí donde se va a utilizar, seleccionamos la opción de “Instalar desde una imagen ISO” y damos clic en el botón buscar para que podamos continuar.

 

instalacion_kali_11

 

 

 

Nos abrirá otra ventana en donde buscaremos el archivo ISO de Kali para que sea usado por VMware para montar la imagen ISO como un DVD.

Hecho esto, damos clic en el botón abrir.

 

instalacion_kali_12

 

 

 

Como observaran, la ruta donde se encuentra el archivo ya esta activa en la ventana, procedemos a dar clic en siguiente.

 

instalacion_kali_13

 

 

En esta ventana nos pregunta el tipo de sistema operativo que tendrá nuestra maquina virtual, que en este caso es una distribución de linux llamada Debian, así que seleccionamos “Linux”, y debajo de acuerdo a la versión de nuestro procesador seleccionamos en nuestro caso “Linux 64-bit”; hecho esto, damos clic en siguiente.

 

instalacion_kali_15

 

Esta parte es muy importante, ya que es donde seleccionamos el numero de procesadores y núcleos por procesador que tendrá nuestra maquina virtual, si desconocen este dato no hagan cambios y dejen así 1 procesador y 1 núcleo, si conocen el dato no usen mas de la mitad de las características del procesador de su equipo, ya que al ejecutar la maquina virtual podrían congelar su equipo y bloquearlo, lo que podría dañar su sistema operativo.

Para continuar damos clic en siguiente.

 

instalacion_kali_16

Sabes cuanto tiene tu equipo de memoria, que bien, debes usar menos de la miad de tu memoria para lograr que el rendimiento de tu virtual y tu equipo no se vea afectado, recuerda que la virtual usa memoria de tu equipo, así que en este caso seleccionaremos una virtual con 2 GB de memoria, no hay problema ya que el sistema operativo linux no usa tantos recursos como otros sistemas como windows.

Para continuar damos clic en siguiente.

 

instalacion_kali_17

 

Su equipo debera estar conectado a internet, ya sea por red local “Ethernet” o vía inalámbrica “Wifi”, esto nos permitirá conectar nuestra maquina virtual a internet, siendo nuestra propia tarjeta de red un puente para esto y puede ser de diferentes formas como se muestra:

  1. Bridged – sera una tarjeta de red virtual independiente que usara una ip dada por un DHCP.
  2. NAT – VMware proporciona una dirección IP y utiliza de puente la tarjeta del equipo local para dar acceso a internet y/o a la red.
  3. Local – solo se comunica la virtual y el equipo local sin salir a otra red o recurso.

En nuestro caso usaremos la opción 2 “NAT” y daremos clic en siguiente.

 

Las siguientes dos opciones son la selección de la controladora virtual del disco duro y el tipo de disco duro a utilizar, en nuestro caso se utilizará una controladora LSI Logic (recomendada) y un disco duro SCSI (Recomendado), tal y como se muestra a continuación:

instalacion_kali_18     instalacion_kali_19

 

instalacion_kali_20

 

Ahora nos pregunta que tipo de disco virtual se va a utilizar y tenemos tres opciones, crear uno nuevo, usar uno existente o usar el disco duro físico (real) de tu equipo, ara evitar tanto problema solo utilizaremos la opción de “Crear un Nuevo Disco Duro Virtual”, hecho esto, damos clic en siguiente.

 

 

instalacion_kali_23

 

 

No desesperen, es todo un proceso que se debe hacer y si todo esta bien podemos verificarlo en esta ventana y revisar que todo lo que necesitamos este en esta ventana.

Si todo lo que necesitamos esta listado, podemos finalizar dando clic en el botón.

 

instalacion_kali_24

 

Muchas felicidades has creado tu maquina virtual con exito, como podrán observar esta maquina esta apagada, y solo hay que encenderla para iniciarla y ver que las configuraciones realizadas permitan el correcto funcionamiento de la virtual, así que procedemos a dar clic en el simbolo “play” (triangulo verde) que dice “Encender maquina virtual”.

 

instalacion_kali_25

Abrochen sus cinturones que iniciamos la instalación de kali desde una imagen ISO, montada como un CD/DVD en la maquina virtual.

Si todo esta bien y su equipo no se bloquea, aparecerá esta imagen, si dan clic dentro verán que desaparece su cursor del ratón, pero para liberarlo solo deben de presionar al mismo tiempo las teclas de Ctrl + Alt, con esto liberan el cursor.

Nota: Si no arranca la imagen ISO, verifiquen que hayan bajado correctamente el archivo ó en su caso vuelvan a bajarlo, borrando el anterior antes de bajarlo.

 

instalacion_kali_26 Si todo esta bien, aparecerá la ventana del ISO de Kali que lo que hace es volverse un liveCD con las opciones de ejecutarse como liveCD en sus diferentes modalidades.

Pero en este caso damos clic y con las flechas de arriba y abajo (↑/↓) seleccionamos “Install” y presionamos la tecla (Enter / ↵)

Nota: en todo este proceso el mouse no funciona ya que estamos en una interfaz no gráfica, solo funcionan las teclas, (como era hace años).

 

 

instalacion_kali_27

 

En esta sección nos piden el idioma a utilizar, si existe español, pero en algunas aplicaciones en sus instalaciones serán corrompidas por estar en otro idioma, por lo que con ayuda de las teclas (↑/↓) seleccionamos “English” y presionamos la tecla (Enter / ↵).

 

 

 

instalacion_kali_29

 

 

Nos pide que seleccionemos nuestra ubicación, desafortunadamente no esta ningún país fuera de los que están listados aquí, con ayuda de las teclas (↑/↓) seleccionamos “United States” y presionamos la tecla (Enter / ↵).

 

 

 

Felicidades, vamos avanzando, para algunos esto sera muy tedioso pero créanme que les ayudara mucho a comprender este sistema, pasados unos minutos (casi inmediato), nos pedirá que le demos un nombre a nuestro equipo, en mi caso le pondré “VictorMirandaMx”, ustedes pueden poner lo que gusten solo no deben usar caracteres especiales, espacios o guíones, terminado esto, presionamos la tecla (Enter / ↵).

instalacion_kali_31     instalacion_kali_34

 

Ahora debemos escribir una contraseña para el usuario root, esta no tendrá restricciones así que puede ser de 2 a 10 caracteres, hecho esto presionamos la tecla (Enter / ↵) y nos pedirá que volvamos a escribir la contraseña para confirmar que este correcta, terminando presionamos (Enter / ↵) nuevamente para continuar.

instalacion_kali_36     instalacion_kali_37

 

Se complementan las configuraciones para su instalación, y nos pregunta el metodo para particionar el disco virtual, para este caso seleccionaremos con las teclas (↑/↓) “Guided – use entire disk” y presionamos la tecla (Enter / ↵); seleccionamos el disco duro que para nuestro caso es el virtual y presionamos la tecla (Enter / ↵).

instalacion_kali_38 instalacion_kali_40 instalacion_kali_41

 

No desesperen, ya casi terminamos, solo basta verificar nuestra configuración de la particiones del disco virtual y simplemente es seleccionar “Finish partitioning and write changes to disk” con las teclas (↑/↓) y presionar la tecla (Enter / ↵).

Este es un proceso que dependiendo del tipo de equipo que tengan tardará entre 5 y 15 minutos en promedio. No desesperen y tengan paciencia.

instalacion_kali_43 instalacion_kali_45 instalacion_kali_47

 

Habiendo pasado el tiempo, aparecerá la ventana para seleccionar el “GRUB” que es un gestor de aranque al iniciar nuestro equipo y que permite seleccionar el sistema que queremos utilizar y que se encuenrte instalado en nuestro disco duro (virtual en este caso), para mas información al respecto esta la siguiente liga vía Hipertextual.

con las flechas seleccionamos “Yes” y presionar la tecla (Enter / ↵), ahora seleccionaremos el sistema que iniciará, y seleccionamos “/dev/sda” con las teclas (↑/↓) y presionar la tecla (Enter / ↵).

instalacion_kali_48     instalacion_kali_49

 

Se genera el GRUB y por fin, hemos terminado de instaalr Kali en una maquina virtual, solo falta verificar que se hayan seleccionado las cosas correctamente, por lo que procedemos a presionar la tecla (Enter / ↵).

instalacion_kali_50     instalacion_kali_51

Se finaliza la instalación y borran archivos que se utilizaron en el proceso e inicia la carga del sistema operativo Linux Debian, el cual es la base de Kali 2016.2.

instalacion_kali_52     instalacion_kali_54

 

Si en este proceso no hay fallas, llegarán a la pantalla donde pondrán el nombre de usuario que será “root” y presionamos la tecla (Enter / ↵); ahora pide la contraseña que ingresamos al inicio, la escribimos y presionamos nuevamente (Enter / ↵).

Nota: se podrán dar cuenta que ya aparece el puntero del ratón ya que ahora si hay un ambiente gráfico.

instalacion_kali_55     instalacion_kali_56

 

Si ingresamos bien nuestra contraseña nos dará acceso al escritorio de Kali, el cual es un ambiente similar a windows o mac; observarán que el menú de Kali tiene muchas aplicaciones para auditar lso sistemas, redes, aplicaciones, etc.

instalacion_kali_57     instalacion_kali_58

 

Ya casi terminamos, y hay que actualizar Kali, en caso de que hayan salido actualizaciones de alguno de sus componentes desde su liberación a la fecha, por lo que se debe hacer lo siguiente:

En el icono de Terminal abrirla, y antes de escribir verificar en la barra de estado superior que este el teclado en español (es), si no lo esta se debe cambiar dando clic y seleccionando “Spanish Latin American” y listo ahora si tenemos nuestro teclado listo.

instalacion_kali_59 instalacion_kali_60 instalacion_kali_61

 

 

instalacion_kali_62

Para actualizar Kali, se debe teclear el siguiente comando:

“apt-get update && apt-get upgrade && apt-get dist-upgrade”

Solo hay que seguir las instrucciones que son sumamente difíciles y son presionar cada que pregunte  (Enter / ↵).

 

 

Listo eso es todo ya tienen su maquina virtual con Kali instalado; espero que les sea de utilidad y que compartan esta publicación para que alguien que también desee instalar kali lo haga.

Reciban un afectuoso saludo.

Se despide su amigo

Victor Miranda

Comparte este Post:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

Deja un comentario





December 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
wordpress visitors