Los pecados de los trabajadores

Los pecados de los trabajadores

Los pecados de los trabajadoresEn días pasados les presente mi post sobre “Los pecados que los Jefes cometen“, ahora le toca a los trabajadores, también nosotros cometemos errores e imprudencias, ya que traemos malas costumbre y hábitos no muy productivos para las empresas.

Estos serian los principales pecados que nosotros como trabajadores llegamos a hacer como son: Acosar a los compañeros, enfurecer al jefe, usar las redes sociales en extremo y ser chismoso son algunos de los errores más graves.

Creo necesario mencionar, que en estos tiempos, el conservar los trabajos es muy importante y es por ello que debemos evitar en medida de lo posible lo siguiente:

Los errores fatales en el trabajo

Los errores fatales en el trabajoAcosar a los compañeros y navegar por horas en Twitter y Facebook son algunos de los pecados más graves que cometemos los empleados.

Los trabajadores también tienen errores graves como hacer enojar al jefe, ser chismosos y conformarse con lo que hacen en su trabajo y no dar ese plus que pudiera reforzar nuestra estabilidad laboral.

Identifica cuál de estos pecados puedes cometer y aprende cómo solucionarlos para destacar en tu labor diaria y porque no, lograr una promoción o aumento.

El Acoso Laboral o Mobbing

Acoso Laboral o MobbingEl compañero de trabajo que insulta, intimida, amenaza o agrede físicamente a sus colegas está incurriendo en el mobbing o acoso laboral.

Las humillaciones en público, el rechazo, el chantaje, incluso los apodos que se les ponen a otros empleados también son violencia, para aquellos que creen que es solo bromear.

Para evitarlo, el agresor debe reconocer que su inseguridad lo lleva a intimidar y humillar a otros, con la tonta idea de ganar o mantener su poder, indica Erika Escamilla, especialista en comunicación organizacional.

Quien comete mobbing también debe analizar si sus acciones se deben a la cultura de competitividad que practica su empresa, la cual detona la rivalidad, los celos, la envidia, el resentimiento y la frustración. En la mayoría de las ocasiones es motivo de que un equipo de trabajo deje de ser funcional y productivo.

Las organizaciones pueden apoyarse en el departamento de recursos humanos para apoyar la denuncia de estos actos y brindar asesoría o pláticas sobre este tema a los empleados y tomar las medidas disciplinarias contra las personas que les gusta tener esta práctica como deporte diario.

Redes Sociales

Redes SocialesHay empleados que cuando cuentan con equipos con acceso a Internet y que tienen la costumbre de estar en línea en las redes sociales todo el tiempo y sufren ansiedad, estrés y mal humor si no están conectados, sufren de un fenómeno llamado ‘infoxicación’ o adicción al Internet.

Este problema afecta la productividad de los trabajadores. Algunos estudios indican que entre más alto sea el puesto, hay mayor inquietud por estar ‘conectado’, menciona Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Los trabajadores deben entender que tienen que cumplir con sus responsabilidades y objetivos que están establecidos en su contrato laboral y ser capaces de organizar sus tiempos para cumplir cabalmente con cada una de sus actividades relacionadas a sus actividades laborales.

Si el trabajador ha detectado su adicción, lo mejor es tratarla con un psicólogo, indica la especialista del Tec de Mty.

La empresa puede establecer una estrategia sobre el uso de Internet que, lejos de restringir su uso a unos y permitírselo a otros, debe pensar en las formas en que los empleados se conectarán, según su perfil laboral, necesidades de trabajo y de conexión. Para ello, existen muchas formas de implementar reglas de navegación y establecer horarios para su acceso a las redes sociales.

Enfurecer al jefe

Enfurecer al jefeEste es un caso muy particular ya que si optas por arrebatar la palabra a un superior, desafiarlo continuamente y marcar sus errores te verán en tu trabajo como alguien totalmente fuera de lugar y problemático.

En toda Empresa hay reglas que, aunque no estén escritas, conforman la buena convivencia dentro de la oficina. Identificar esos aspectos y seguirlos facilita tu desempeño laboral y sobre todo tu permanencia en el.

Los colaboradores deben detectar el mejor momento para dar noticias a sus líderes, para lo cual “hay que tener sentido común, no necesitas quebrarte la cabeza para entender cuando alguien está de mal humor”, subraya Maritza García Romero, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si quieres conseguir algo del jefe, es mejor por la tarde, período en el que suelen estar más tranquilos. En cambio, para tratar un asunto con el director de mayor jerarquía, un buen horario es después de las 20:00 o a última hora, cuando seguramente concluyó sus pendientes.

La clave en la relación jefe- colaborador es mostrarse institucional, diplomático y preparado.
“El protocolo empresarial debe seguirse, y si hay diferencias, hay que buscar otra forma de corregirlas que no esté relacionado con retar al otro en todo momento”, explica Leticia Pérez, psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional.

Ser chismoso y hablador

Ser chismoso y habladorEl Trabajador que es considerado como hablador, es quien invierte gran parte del día paseándose por el escritorio de los compañeros, o buscando por Internet información sobre ellos para platicar y actualizar las noticias en la oficina. Para esta persona no importa si hay urgencia por concluir un proyecto o actividad. Su meta es dar cuanto detalle sea posible de la vida personal y laboral de los otros.

El chismoso es el que cuenta los rumores e historias de la empresa o compañeros de trabajo (agregando información según su iniciativa).

El ‘radio pasillo’ es un infaltable en todas las organizaciones, pero eso no implica que formes parte de él y empieces a generar conductas que te pongan en la lista de los ‘malos elementos’, recomienda Erick López, gerente comercial regional para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower.

Toma los rumores y chismes, como una alerta para recordar que es necesario hacer un análisis de tus fortalezas y debilidades para dar un plus en tu trabajo, o bien para hacer un plan que te ayude a buscar nuevas opciones laborales.

Procura mantener lo personal alejado de lo laboral, si estás pasando por un mal momento busca la ayuda de un especialista, y en el trabajo practica acciones concretas que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo, como buscar alternativas para un nuevo proyecto o escuchar tu canción preferida por la mañana. Al ingresar a tu trabajo deja todos tus problemas afuera y viceversa cuando tengas problemas en el trabajo o presiones déjalas fuera de tu casa al entrar, créeme que tu familia te lo agradecerá.

Quejarse de todo

Quejarse de todo¿Quieres Realmente conservar tu empleo? Entonces tienes que dejar de quejarte por todo: “el trabajo, la política de la empresa, los salarios, etc.”, indica Erick López, gerente comercial regional para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower.

Para esto, no esperes a que empiece o pase una tormenta laboral, invierte tiempo en preguntarte ¿cuáles son las situaciones que te molestan?, el por qué y busca una solución.

Debido a que los incrementos salariales están siendo complicados, así como los ascensos de puestos de trabajo, puedes tratar de negociar otro apoyo que te haga sentir mejor en tu trabajo.

En una etapa de recesión de empleos, la tendencia es que el trabajador absorba cierta carga ‘adicional’ de trabajo; aquí la empresa espera que te sumes a ese nuevo esfuerzo y que se haga el tiempo más productivo.

Quedarse atrás

Quejarse de todoHace algunos años, para sobrevivir en el trabajo había que sacar los pendientes y por supuesto ser leales; sin embargo, hoy en día, la supervivencia en el trabajo está ligada a otro elemento: estar preparado o capacitarse constantemente.

Evalúa en qué momento del camino de la capacitación te quedaste, es decir, cuándo fue la última vez que tomaste un taller, curso, certificación, etc. Identifica qué conocimientos y habilidades tienen mayor demanda en la organización y trata de mejorarlos. Por ejemplo, puedes estudiar otro idioma, tomar un curso de algún sistema que se esté utilizando, etc.
Hay que grabarse muy bien y estar consciente que la empresa no es responsable de tu capacitación, tú lo eres, y los escenarios cambiantes demandan que aprendas continuamente otras capacidades y habilidades; de lo contrario, estarás obsoleto.

No seas ‘workoholic’

No seas workoholicLas personas que trabajan de forma compulsiva o excesiva y suelen escapar de ciertas situaciones personales refugiándose en la oficina, son llamados workoholics o adictos al trabajo.

A este tipo de trabajadores no les basta con dedicar muchas horas a la semana a sus pendientes laborales, sino que optan por aceptar cualquier otro proyecto que se les asigne, aunque ello implique trabajar fines de semana y días festivos.

Los empleados que viven este problema, están simultáneamente en varios asuntos, sin importar si los disfruta o no; parece que viven a contrarreloj y tienen escaso o nulo tiempo para otras actividades, como convivir con amigos o familia. Se sienten culpables, por ejemplo, si dedican una parte de su fin de semana a una cosa diferente que no sea del trabajo.

A largo plazo, el ritmo laboral que estos profesionistas los hace caer en errores o no pueden cumplir con las fechas y las metas establecidas, explica Julieta González Noriega, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A ello se agrega que terminan siendo un elemento controversial en las empresas, porque obligan a otros a mantener la misma dinámica que ellos, por lo que se crean problemas entre los integrantes del equipo.

También son muy propensos a males gastrointestinales, cardíacos y sufren de ansiedad, cambio de carácter inesperado, problemas para dormir y son susceptibles de adicciones a sustancias como el alcohol y las drogas, indica Fernando Hernández, médico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para evitarlo, el trabajador y la empresa deben respetar los días y horarios de trabajo establecidos.

Tomarse un descanso a la mitad del día para regresar fresco y con energía nueva, puede hacer maravillas para la moral y la productividad en las empresas y para el mismo trabajador.

Presentismo

PresentismoEl presentismo se da cuando el colaborador trabaja más allá de su horario normal, con el propósito de hacer notar su presencia en la oficina y en sus funciones. Este fenómeno es causado por el temor de perder el empleo, según la consultora de Recursos Humanos Randstad.

Aunque los empleados trabajan de más, no significa que sean productivos: “puede estar en la oficina hasta que el jefe se va, pero no es sinónimo de ser más trabajador o rentable, sino de que intenta cumplir con la imagen de que está laborando”, explica Maricela Franco, psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM.

Para evitarlo, las empresas deben disponer de más personas, si es necesario, para que el equipo no tenga que extender su horario para lograr resultados, comenta Margarita Chico, directora de Trabajando.com México.

También es importante volverse ‘selectivo’ en la contestación de correos y llamadas. En caso de que la sobrecarga laboral sea evidente, hay que buscar la oportunidad de platicar esa situación con el jefe, señalando cuáles son los resultados que tú has tenido hasta el momento, y cómo podrían mejorar éstos si hay otra persona que los apoye.

Ten en mente que el presentismo puede ser tomado por tus superiores como que no tienes la capacidad de cumplir con tus actividades en tiempo y forma, eso te pondría en una situación donde tu estabilidad laboral se vería afectada.

Fuente y Aportaciones: CNN Expansión, Ivonne Vargas, Katia Villafuert, Maritza García Romero, Leticia Pérez, Erick López, Julieta González, Fernando Hernández, Randstad, Maricela Franco y Margarita Chico

Fotos: freedigitalphotos

Espero que sea de utilidad esta información, Que tengan un excelente fin de semana, Saludos

Victor Miranda

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Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

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