¿Qué le pasa a mis manos?

¿Qué le pasa a mis manos?

Quien ha visto mis publicaciones en mis diferentes redes sociales, podrá darse cuenta que he estado sufriendo de dolores y molestias en mis manos y brazo; y es importante para compartirlo para que sirva de ejemplo y no les pase a ustedes.

El 14 de Enero de 2022, visite a la Dra. quien me realizó mis cirugías para seguir atendiéndome, pero sobre todo, ver la causa que provocaba que aun continuará con molestias y dolores; por lo anterior, me mando a realizar estudios de Conducción Nerviosa, Electromiograma Nerviosa y Ultrasonido a mis manos y conocer que estaba sucediendo; dichos estudios los realice de inmediato y le brinde los resultados a la Dra.

Con los resultados (19 Enero 2022), la Dra. me pidió que le diera tiempo para revisar los estudios; pasaron los días y le envié mensajes a la Dra. y solo me dijo que me contactaba más tarde (30 Enero 2022) y fue la última respuesta que recibí de ella, nunca me volvió a responder.

Por lo anterior, me di a la búsqueda de otro medico ortopedista, después de encontrar a quien me pudiera atender, hice cita (1° Marzo 2022) y me dijo honestamente que era incompetente para darme un diagnostico dadas las molestias y situaciones que presentaba tanto en los estudios como en las pruebas físicas; me dijo que necesitaba que me viera un “Especialista en Mano y Nervio Periférico“, ellos son quienes pueden darme una mejor respuesta.

Dado que es una situación relacionada a mi trabajo, debo buscar a alguien que este dentro del grupo de médicos de mi aseguradora (por el seguro de gastos médicos mayores), lo cual fue un dolor de cabeza poder encontrar a uno, pero logre encontrar a una doctora especialista en mano y nervio periférico, tuve mi consulta el día 16/03/22; me agrado la consulta y me dijo lo que me sucedía, el porque y lo que se debe realizar. Lo que me puso a pensar mucho fue que hay consecuencias que podrían suceder por mis excesos.

Visite a uno de los mejores especialistas de cirugía de mano y nervio periférico de México para tener una segunda opinión y que definiera mis acciones a seguir, tuve la cita hasta el 30/03/22 porque esta saturada su agenda, me atendió muy profesional, pero lo que me dejo asombrado, ya que sin leer los estudios y le diera mayor información que la básica de dolores y molestias, me dijo lo que presentaba, y lo corroboró al ver los estudios y me dio el diagnostico y lo que se tenia que hacer y las consecuencias que esto podría detonar o vivir para siempre con ello.

Pero antes deben saber de que voy a hablar para que comprendan mejor mi situación,

¿Qué es? – ¿Qué provoca? – ¿Dónde duele? – ¿Cómo se cura?

Síndrome del Túnel del Carpo

El síndrome del túnel carpiano es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca.

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento tempranos. En una etapa temprana, los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula ara muñeca o evitar determinadas actividades.

Sin embargo, si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño al nervio y empeorar los síntomas. Para impedir el daño permanente, en algunos pacientes se puede recomendar la cirugía para liberar la presión del nervio mediano. (fuente: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/sindrome-del-tunel-carpiano-carpal-tunnel-syndrome/)

Síndrome del Canal de Guyon

El síndrome del Canal de Guyon es la compresión del nervio cubital en su entrada en la muñeca en un canal laxo, denominado canal de Guyon, cuyo techo es la prolongación del ligamento anular del carpo y el suelo los músculos oponente y flexor corto del 5º dedo. Es mucho menos frecuente que el túnel del carpo. Contiene la arteria y el nervio cubital.

Aunque existen estudios que mantienen que la causa más frecuente del síndrome del Canal de Guyon es desconocida.

Los síntomas Motores del Síndrome del Canal de Guyon: debilidad muscular hipotenar e intrínseca, garra cubital, posición en abducción del 5º dedo (signo de Wartemberg), debilidad del adductor del primer dedo (signo de Froment).

Los síntomas Sensitivos del Síndrome del Canal de Guyon: muy variables. Solamente los dos tercios distales del 5º dedo son independientes y se considera esta zona el territorio autónomo del nervio cubital. La sensibilidad dorsal del 5º dedo y mitad ulnar del 4º suele estar conservada ya que depende directamente de la rama sensitiva dorsal del nervio cubital que se origina antes de la entrada del nervio en el canal.

El tratamiento conservador del Síndrome del Canal de Guyon está indicado en los casos leves de traumatismos de repetición y en los que no se encuentra una causa concreta de compresión. Consiste en inmovilización con férula y antinflamatorios. Los casos refractarios al tratamiento deben tratarse quirúrgicamente. (fuente: https://cirugiadelamano.es/sindrome-del-canal-de-guyon/)

Tenosinovitis de Quervain

La tenosinovitis de De Quervain es un trastorno común y doloroso que afecta los tendones (tejido que conecta los músculos con los huesos) de la muñeca. Una vaina tendinosa (capa protectora) se envuelve alrededor de estos tendones para que se puedan deslizar con facilidad (véase la figura). Esto permite doblar la muñeca, agarrar y pellizcar con la mano. Cuando tiene tenosinovitis de De Quervain, se hincha la vaina tendinosa. Esto causa dolor y movimiento limitado en la muñeca y el pulgar.

Algunas causas de la tenosinovitis de De Quervain incluyen:

  • El uso excesivo de la muñeca con movimientos repetitivos, tales como:
  • Uso de teclado
  • Tejer
  • Uso de un martillo
  • Sostener un bebé por mucho tiempo
  • Llevar bolsas de supermercado pesadas
  • Tensión o lesión en la zona de la muñeca.
  • Los trastornos pueden causar hinchazón en todo el cuerpo, como artritis reumatoide.

La tenosinovitis de De Quervain puede causar diferentes síntomas, tales como:

  • Dolor en un costado de la muñeca bajo la base del pulgar. Mover el pulgar puede aumentar el dolor.
  • Dolor en la muñeca que se ha propagado al antebrazo y el pulgar.
  • Inflamación leve, enrojecimiento o calor en la muñeca.
  • Un quiste lleno de líquido en la parte de la muñeca cerca del pulgar.

(fuente: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/de-quervain-tenosynovitis)

Síndrome del Túnel Cubital

El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo. Va desde el cuello hasta la mano y se puede oprimir en varios lugares, como debajo de la clavícula o en la muñeca. El lugar de compresión del nervio más frecuente es detrás de la parte interna del codo. La compresión del nervio cubital en el codo se llama síndrome del túnel cubital.

El entumecimiento y la sensación de hormigueo de la mano y de los dedos son síntomas frecuentes del síndrome del túnel cubital. En la mayoría de los casos, los síntomas pueden controlarse con tratamientos no quirúrgicos, como cambiar de actividades o usar férulas. Si los métodos no quirúrgicos no mejoran los síntomas, o si la compresión del nervio causa debilidad muscular o daño en la mano, el médico podría recomendar una cirugía.

Los resultados de la cirugía generalmente son buenos. Cada método quirúrgico tiene una tasa de efectividad similar para los casos de rutina de compresión nerviosa. Si el nervio está muy comprimido o si hay desgaste muscular, el nervio podría no ser capaz de volver a la normalidad, y algunos síntomas podrían permanecer después de la cirugía. Los nervios se recuperan lentamente, y podría llevar más tiempo saber qué tan bien estará el nervio después de la cirugía. (fuente: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/atrapamiento-del-nervio-cubital-en-el-codo-sindrome-del-tunel-cubital-ulnar-nerve-entrapment-at-the-elbow/)

Síndrome del Pronador

El síndrome del pronador se define como la compresión del nervio mediano en el antebrazo, a medida que pasa entre las dos cabezas del músculo pronador redondo o debajo del borde proximal del arco del flexor superficial de los dedos.

Además puede existir dicha compresión en la zona supracondílea como un proceso óseo o ligamentario llamado ligamento de Struthers, resultando en síntomas diversos como dolor en antebrazo, con alteración sensorial (parestesias) en la distribución del nervio mediano de la mano y la distribución cutánea palmar de la eminencia tenar y puede en ocasiones disminuir la fuerza.

Frecuentemente acompaña al síndrome del túnel del carpo. Existen diferentes métodos de imagen y de conducción eléctrica que pueden apoyar el diagnóstico. La radiografía simple es eficaz si se sospecha de un proceso óseo supracondíleo.

El ultrasonido gana valor cuando la compresión se genera por masas como los tumores o hematomas; de forma similar ocurre con la resonancia magnética. Pero esta última, por su costo, no es de uso rutinario.

La electromiografía es de poca utilidad diagnóstica, pues su sensibilidad sólo llega a 10% de los casos. Se sugiere el manejo conservador de forma inicial, pero en caso de persistir los síntomas de tres a seis meses, o ser un diagnóstico bien establecido, se sugiere el manejo quirúrgico.

Existen diferentes técnicas que van desde la mínima incisión hasta la técnica endoscópica. Todas ellas muestran, en general, porcentajes positivos en más de 90% de los pacientes. (fuente: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=48943)

Epicondilitis

La epicondilitis o codo de tenista es un trastorno que afecta a las personas que realizan de forma frecuente y continuada movimientos de hiperextensión del codo. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una enfermedad provocada por microtraumatismos de tracción repetidos en el punto de inserción de los músculos extensores de la mano y la muñeca. Estos músculos se insertan en una protuberancia situada en el extremo distal externo del húmero denominada epicóndilo.

La epicondilitis es la afección más común del codo y produce un dolor localizado en la zona de inflamación que puede irradiarse hacia la parte externa el brazo o antebrazo. Es común en las personas que practican deportes como el tenis, el squash, realizan actividades como manejo de destornilladores, taladros, martillos neumáticos, o incluso por el uso reiterado del ratón del ordenador, ya que su etiolología es traumática o por estrés (microtraumatismos repetitivos).

Aunque pueden utilizarse analgésicos para el alivio del dolor, el tratamiento de la epicondilitis se basa en la utilización de las denominadas “Cinchas de Epicondilitis”.

Ahora sí ya te puedo explicar

Quiero compartirles los resultados de la consulta a dos especialistas de Mano y Nervio Periférico, y ambos coinciden en que definitivamente hay que operar y confirmaron las lesiones que tengo:

  • Obstrucción del nervio cubital a nivel del codo en ambos brazos, en la mano izquierda tengo parestesia desde marzo de 2019 (fue el origen de visitar a la Dra.) me dan calambres y se entumece tardando hasta más de 10 min en calmar la molestia y dolor constante/permanente.
  • Obstrucción del nervio mediano que está asociado al túnel del carpo (nervio mediano) llamado síndrome pronador, que es justamente donde tengo mis tatuajes en ambos brazos,
  • Tenosinovitis de quervain en mano izquierda, y se debe abrir para revisar la cirugía de la mano derecha de quervain (dolor intenso)
  • Revisar cirugía de Guyon del nervio cubital de la mano derecha (muy alta sensibilidad en la muñeca e inflamación del nervio).

Esto es lo que se corrobora con la segunda opinión de uno de los mejores especialistas en México.

También la fuerza de mis manos está muy por debajo de lo que debe estar, derecha 34 izquierda 30 que deberían estar al rededor de los 50 que es el promedió.
La pérdida de fuerza es debido a la obstrucción de los nervios que están causando atrofia muscular en ambas manos, actualmente es mayor en la mano izquierda.

debo ser honesto y decir, que desde que visite a una ortopedista por el dolor y molestias de mi brazo por el daño en la vaina de mielina del nervio radial, ya estaban indicios de iniciar con esta obstrucción desde 2015 y se presentó la primera parestesia en diciembre de 2018 ya en marzo de 2019 fueron más continuas y en abril de 2019 ya fue permanente.

Pero todos se preguntan, ¿Qué lo causó?

De acuerdo a los especialistas fue lo siguiente:

  • Uso excesivo y dedicado de laptop 👨🏻‍💻 desde hace más de 20 años.
  • En los últimos 10 años, haber estado trabajando 7x20x365 excepto los últimos 3 años que he presentado los problemas de mis manos y que han mermado mi actividad considerablemente. (Así como otros aspectos de mi salud)
  • En mi mano derecha la liberación de los nervios y tendón al parecer no fueron realizados de la forma correcta y nunca consideró la Dra. mi actividad, ya que debería haberse cerciorado de que se liberara por completo el nervio y tendón (lo cual evidentemente no se hizo por el tamaño de las cicatrices).

Que pasos siguen:

  • Realizar cirugías a mis manos, codos y antebrazos.
  • Realizar una rehabilitación respetando los tiempos de descanso en el trabajo.
  • Evaluar que no hayan consecuencias en los músculos y nervios por el tiempo que estuvieron presionados y afectando al músculo.

El diagnóstico es:

MANO DERECHA

  • Nervio Cubital obstruido al nivel del codo más el Túnel de Guyon en muñeca,
  • Síndrome Pronador, atrapamiento del nervio mediano asociado al túnel del carpo en el antebrazo.
  • Apertura de reconstrucción y verificación (cirugía en Dic 2020) de la liberación del túnel del carpo, Guyon del nervio cubital en la muñeca para detectar porque la alta sensibilidad, dolor e inflamación del nervio en esa región.
  • Revisión de cirugía de Tenosinovitis de Quervain para identificar por qué hay dolor e inflamación del tendón.
  • Epicondilitis ó Codo de Tenista

MANO IZQUIERDA

  • Nervio cubital obstruido al nivel del codo hasta la muñeca (revisar túnel de Guyon)
  • Síndrome Probador atrapa miento del nervio mediano del carpo al antebrazo.
  • Revisión de la cirugía de liberación del túnel del carpo en 2019.
  • Epicondilitis ó Codo de Tenista

Con esto, pueden darse cuenta de que no me espera algo fácil o sencillo; de momento es acostumbrarme al dolor y molestias, como ya lo hice hace 12 años cuando fue mi afectación también por una mala ejecución de cirugía de extracción de un miolipoma arriba del codo derecho que daño mi nervio radial y rompió la vaina de mielina, provocando que en el antebrazo pierda la sensibilidad al tacto pero al roce superficial una alta sensibilidad y un dolor crónico (igual al que sientes cuando te pegas en el codo) permanente que viviré hasta que pueda usar calmantes y relajantes al nervio afectado.

Gracias por leer esto y dedicarme tu valioso tiempo, te lo agradezco.

Cuídense mucho y no abusen den esos descansos y no trabajar mas de 2 hrs continuas sin descanso.

Se los aconseja quien ya no puede revertir nada en este momento.

Un Abrazo de su amigo Victor Miranda

Tags: , , , , , , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

May 2022
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031