Sabes Que Hacer si te Asaltaron

Que hacer si te robaron

¿Fuiste Víctima de un Asalto y te Robaron tu Celular y Tarjetas?

Desafortunadamente en la Ciudad de México y el área Metropolitana, todos o en su mayoría hemos sido asaltados alguna vez por gente sin escrúpulos que nos despoja de nuestras pertenencias que traemos en ese momento y que con tanto trabajo y esfuerzo las hemos adquirido.

Es necesario mencionar que el 40% de los asaltos que se cometen, los ladrones despojan a sus víctimas de su teléfono celular o algún gadget como iPhone, iPod, iPad e inclusive Laptops.

No me consta, pero según desde el 2010, las empresas Telcel y Telefónica, han iniciado con los bloqueos de los celulares reportados como robados, con la finalidad de desincentivar el rehúso de estos aparatos en el mercado negro.

Ojala solo fuera que te robaran el aparato, pero esto solo permite a los ladrones tener información de ti para poder realizar más fechorías, que van desde llamadas a tus contactos para extorsionarlos o hasta llegar al secuestro.

Esta solo es una gráfica de los Robos simples que han sido reportados ante las autoridades competentes:

Tabla y gráfica de Robo Simple en México

Pero  ¿Qué es lo que debes hacer?

AsaltoEn el momento del robo:

  1. Mantener la calma.
  2. Valora tu vida, entrega lo que te piden.
  3. No los veas a la cara directamente, pero trata de recordar:
    • Cuantos eran
    • Hombre y/o mujer
    • Vestimenta
    • características de ellos
    • armas utilizadas
    • Si entregas tu reloj y/o celular,  ve la hora en el momento de quitártelo.
    • Observa de re-ojo lo que sucede a tu alrededor.
    • Nunca te opongas a nada y menos tratar de ser héroe.

Ministerio PúblicoDespués del Robo

Es muy importante realizar lo siguiente de forma inmediata:

  1. Una vez que se vayan los ladrones:
    1. Identifica la calle donde estas, entre que calles te encuentras o fue el robo.
    2. Si vas en algún transporte público, apuntar o tratar de recordar las placas y ruta del mismo.
    3. si es en Automóvil no tocar nada del exterior donde se pararon los ladrones (deberás presentar tu auto para que los peritos lo analicen).
    4. Recordar todo lo que diste al o los ladrones.
    5. Si no tienes donde anotar solicita a alguien o busca un lugar donde te ayuden y anota todo lo que recuerdes en ese momento.
    6. Pregunta por la oficina de ministerio público más cercana.
      1. Avisa a tus familiares y que te alcancen en el ministerio público y/o pasen por ti en caso de no tener los medios para trasladarte al MP.
      2. Presenta tu denuncia ante el MP y proporciona la mayor información posible, así como de todo lo que te robaron, marca, modelo, documentos de identificación, etc.
      3. En la primera oportunidad saca al menos 5 copias del acta que levantaste ante el MP.

aviso a los familiaresUna vez que llegues a tu casa:

  1. Reporta el robo de tu celular a la compañía que te pertenece:
    • Telcel:

i.      Si es de plan: 2581 3333

ii.      si es Amigo: 2581 3344

iii.      si estas fuera del DF: 01 800 710 56 87

    • Telefónica:

i.      01 800 888 83 66

    • Iusacell:

i.      01 800 333 06 11

    • Nextel:

i.      01 800 200 93 33

  1. Reporta el robo de tus Tarjetas de Crédito y/o Débito:
    • BANAMEX: 01 800 021 23 45
    • BBVA BANCOMER: 01 800 226 26 66
    • SANTANDER: 01 800 501 00 00
    • SCOTIA BANK: 01 800 704 59 00
    • BANORTE: 01 800 713 26 81
  2. Cambia todas las contraseñas de:
    • Correo
    • Redes Sociales
    • Blogs
    • Etc.
  3. Avisa a tus familiares y amigos del Robo de tu celular, para evitar que caigan en extorsiones vía telefónica y/o celular.

En este punto es muy importante mencionar, que este tipo de delincuentes, realizan actividades de extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte, ya que siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles, al menos 916 bandas de extorsionadores operan en distintos penales del país, 15 de las más activas operan en penales del D.F.; durante 2009 se intentaron 2,255,335 extorsiones ( 6,179 al día); en 2010 siguió el incremento de esta cifra, siendo ya 6,211 llamadas de extorsión al día. Actualmente a Julio del 2011 las cifras llegaron a 6,700 extorsiones al día.

Los 10 estados más afectados son:

  1. D.F.
  2. Estado de México
  3. Michoacán
  4. Jalisco
  5. Tabasco
  6. Puebla
  7. Nuevo León
  8. Guerrero
  9. Chiapas
  10. Tamaulipas.

Extorsion telefonicaEl 12% de las extorsiones se paga con joyería, electrónica, autos y se han registrado 11 casos donde se pagó con terrenos.

En el D.F. hay 32 bandas operando en libertad, sin ningún nexo con reos y demandan el pago personalmente, es decir, citan a las víctimas en diversos puntos para que abandonen el pago y es recuperado por los extorsionadores de inmediato.

Este tipo de bandas, ha secuestrado a la persona que se presentó a realizar el pago. El secuestro dura entre 4 y 7 horas, se inicia la negociación con 200 mil pesos pero acceden a liberar a la víctima con rescates de 30 a 50 mil pesos, a fin de evitar la intervención de policías. Es decir, realizan una negociación en horas y obligan a los familiares a mantenerse en línea hasta que se paga el rescate, así se dificulta que pida auxilio.

Fuente de información: www.mexicodenuncia .org

Modus Operandi:

Extorsion modus operandi

En cuanto a la mecánica que utilizan los extorsionadores para cometer este tipo de delitos, la más común son los mensajes vía celular con intimidaciones o promesas de premio a cambio de depósitos en efectivo. En total se registraron 35 mil 286 casos de este tipo.

La llamada telefónica que señala un supuesto secuestro de un familiar y en el que piden un rescate a cambio, es el segundo engaño más común que utilizan los extorsionadores y de éstos se registraron 20 mil 664 casos en ese mismo periodo.

La estadística registró además 18 mil 290 extorsiones en donde la técnica fue engañar a la víctima pidiéndole dinero para un supuesto pariente que viene del extranjero.

Otro mecanismo muy común, con 12 mil 139 reportes, es aquel donde se engaña a las personas diciéndoles que ganaron un premio de algún concurso ” ejemplo Boletazo” y se le pide realizar un pago para dar inicio al trámite.

Las amenazas de secuestro o muerte, fueron otras de las extorsiones más comunes con cinco mil 179 casos, seguidas de los engaños de gente que se hace pasar por supuestos integrantes del crimen organizado, específicamente de “Los Zetas”, con dos mil 547 extorsiones.

De acuerdo con el organismo, en el resto de los engaños registrados se utilizaron al menos 50 “modus operandi” distintos encaminados a estafar a los ciudadanos.

Por otra parte, datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelan que las personas que se especializan en este acto ilícito van modificando gradualmente la mecánica que utilizan para engañar conforme un método va perdiendo efectividad.

Los datos de la PGJDF indican también que más de 90 por ciento de las extorsiones telefónicas que se cometen se realizan desde teléfonos celulares que se introducen a los distintos penales, principalmente del Distrito Federal y del estado de México.

En julio la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino confirmó que los bloqueadores de telefonía celular que se habían adquirido en primera instancia, y que se instalaron en el Reclusorio Norte, no funcionaron adecuadamente (raro no creen).

Debido a ello la dependencia señaló que antes de que concluya el 2011 se instalarán nuevos bloqueadores en los seis principales centros penitenciarios de la ciudad, con recursos que fueron acordados en la Conferencia Nacional de Prevención y Readaptación Social.

En resumen, lo que buscan los extorsionadores, es que la víctima proporcione datos personales, en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.

Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, invierno, Semana Santa, día de las madres y del padre, fines de semana.

Prefieren realizar las llamadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Es poco común las llamadas por la madrugada y suelen ser realizadas por delincuentes en libertad. Solo el 5% de las extorsiones se hacen desde el exterior de los penales.

El 6% de los extorsionadores eran mujeres, 11% menores de edad.

Se denuncian ante el M.P. 1 de cada 4,500 extorsiones.

Se ha detectado que empleados que tienen acceso a solicitudes de crédito para comprar autos o inmuebles, pasan datos de los solicitantes a reos extorsionadores.

Autoridades locales y federales, suelen falsear la información de este delito, presentan cifras menores, incluso supuestos organismos ciudadanos creados por el gobierno capitalino y que trabajan para la autoridad local, muestran datos alterados, a fin de respaldar al gobierno capitalino.

Recuerde esto, si recibe una llamada con fines de extorsión, cuelgue de inmediato y no responda ninguna de las preguntas que le hagan.

evitar el robo o asalto¿Qué se debe hacer para evitar este tipo de situaciones?

  • Salir solo con el dinero necesario.
  • No cargar ninguna tarjeta de crédito o débito si no es necesario.
  • Evitar en medida de lo posible utilizar algún accesorio ostentoso o que llame la atención de los amantes de lo ajeno.
  • Si es posible, tener una tarjeta de débito con no más de 3 mil pesos en caso de que te secuestren para extraer lo que tienes en tu cuenta y te suelten en la primera visita a un cajero.
  • Utilizar un celular nada ostentoso, y si no es posible esto, evitar lo siguiente:
    • Números de contacto con nombres simples o apodos, no utilizar mamá, tía, primo, etc.
    • No tener almacenadas fotos, correos, mensajes que digan o hagan mención de donde viven o que hacen.
    • Evitar el uso de Gadgets en transportes públicos o en las calles de esta ciudad.
    • CUIDATE Y NO TE EXPONGAS.

Espero que esta información sea de utilidad para todos,

Solicito de tu apoyo para difundir esta información con la familia y gente que conoces, para que de alguna forma se protejan ante estas situaciones, ya que todos estamos expuestos en esta ciudad.

Me gustaría saber tu opinión y tus comentarios para enriquecer este Post.

Cuídense Mucho y no se expongan a situaciones donde nosotros mismos podemos evitar ser blanco de los ladrones.

Reciban un gran abrazo.

Victor Miranda

Comparte este Post:

Tags: , , , , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

Deja un comentario





January 2019
M T W T F S S
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
wordpress visitors