Utilidades y Programas para garantizar tu privacidad en Internet

Noticias, Updates, de Seguridad

Utilidades y Programas ideales para garantizar tu privacidad en la red

 

Hoy vi información en Internet que trata de presentaros programas y utilidades enfocadas a un determinado tema. Por lo anterior he decidido hacer una pequeña recopilación en torno a uno de los aspectos más importantes de la informática personal: la privacidad en Internet.

Aquí les dejo algunas utilidades que pueden utilizar diariamente en sus equipos y que les ayudarán a comunicarse, codificar sus archivos, almacenar sus contraseñas, o navegar de forma segura.

TrueCrypt

TrueCrypt es una de las aplicaciones más conocidas a la hora de codificar nuestros archivos que solamente nosotros o quien queramos, pueda acceder a su contenido. Lleva muchos años en el mercado y está avalado por una gran comunidad de usuarios y de desarrolladores, ya que está basado en código abierto.

Su uso es realmente sencillo, entre otras cosas puede ayudarnos a codificar nuestros archivos, hacerlo con una partición o unidad de disco entera, o denegar el acceso en caso de que se haya detectado la entrada incorrecta de la contraseña.

KeePass

KeePass es un gestor de contraseñas que nos ayudará a almacenar nuestros passwords de forma segura y sencilla. Con esta aplicación podemos guardar todas nuestras contraseñas en una base de datos que se cerrará y sólo se abrirá introduciendo una clave maestra. Es decir, únicamente tendremos que recordar una contraseña para poder acceder al resto de ellas. Además, permite que nos llevemos la base de datos con nosotros, manteniéndolas lejos de peligros o de personas ajenas.

Particularmente soy más de no escribir este tipo de datos ni usar estos servicios, pero se trata de una aplicación muy segura, y además, con los tiempos que corren, en los que la cantidad de datos que almacenamos en la red es cada vez mayor y el número de servicios que usamos aumenta día a día, se trata de una muy buena idea.

Skype

Pese a que hace poco fue comprado por Microsoft y se anunciaban cambios importantes, la verdad es que a día de hoy tener una conversación por Skype sigue siendo una de las mejores forma de comunicarnos de manera totalmente privada a través de Internet.

Su versatilidad y el hecho de que está disponible para un amplio número de plataformas hace ideal y casi indispensable que todos tengamos una cuenta de Skype, desde la que además no nos costará nada hablar con nuestros contactos, pese a que ellos se encuentren en la otra punta del mundo.

TorChat

En un post sobre privacidad no podíamos dejar de hablar de TOR. Como todos saben y para los que no me permito explicar brevemente lo que es, se trata de un sistema que proporciona el anonimato a la hora de conectarnos a la red a través de una serie de enrutamientos que nos permiten llegar donde queremos pasando por una serie de sitios que nunca sabrán quienes somos. De hecho, TOR significa The Onion Router, y como si de una cebolla se tratase nuestra conexión pasará por muchas capas antes de alcanzar el otro extremo.

Se distribuye para sistemas Windows, Mac y Linux, y su utilización se basa en un identificador de 16 caracteres que hará las veces de ID y que podremos compartir con nuestros amigos para hablar con ellos.

Privoxy

Privoxy es otra utilidad que se basa en TOR para garantizar nuestra privacidad, y que esta vez se centra en ofrecernos un avanzado web proxy desde el que podemos entre otras cosas, controlar los accesos o administrar las cookies.

Se trata de un programa bastante popular, ya que su licencia GNU hace que esté disponible de forma multiplataforma, y podamos descargar compilaciones especiales para Windows, Mac OS X o Linux. Su instalación y configuración son bastante sencillas, aunque en la página oficial podemos encontrar abundante documentación si tenemos algún problema.

Espero que esta información sea de gran utiltidad.

Reciban un cordial Saludo

Victor Miranda

Comparte este Post:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

Deja un comentario





September 2019
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
wordpress visitors