Noche de Rábanos en Oaxaca

Noche de Rábanos Oaxaca 23 de Diciembre 2011, “Noche de Rábanos”

La Noche de Rábanos es uno de los festejos más importantes del mes de diciembre en Oaxaca; de acuerdo con la tradición, tiene su origen en el Mercado de Vigilia de Navidad.

Se cuenta que las familias de los siglos XVIII y XIX acudían a comprar los productos con los que evocaban el nacimiento del Niño Dios, y lo hacían en coloridos puestos adornados con rábanos y cebollas en forma de flor. 

Noche de Rábanos 2011

Para preservar esta tradición Francisco Vasconcelos, Presidente Municipal lanzó, el 23 de diciembre de 1897, el primer concurso para premiar a aquellas personas que mejor adornaran sus puestos. Desde esa época es ya una costumbre celebrar La Noche de los Rábanos en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un certamen único en México y en el mundo que combina el arte y la creatividad de los hortelanos oaxaqueños.

Este año llega a su 114 edición el concurso de figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, en el que participan adultos y niños oaxaqueños. El concurso de Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle, se sigue realizando cada 23 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el que pueden participar adultos y niños originarios de Oaxaca.

Las mejores piezas son seleccionadas por un jurado calificador, integrado por personalidades de la entidad, quienes deliberan el mismo día y entregan los premios en el Museo de Palacio, por la noche.

Oaxaca Noche de Rábanos 2011

De acuerdo con los organizadores del concurso, la Flor Inmortal procede de la región, y para poder utilizarse en adornos y figuras se seca y deshidrata. Por lo que respecta al Totomoxtle, se trata de la hoja que cubre el elote, que también se seca para poder trabajar con ella.

El 23 de diciembre desde muy temprano iniciarán las actividades en la Plaza de la Constitución, en las dos categorías (infantil y adultos), a partir de las cuatro de la tarde inicia el recorrido del Jurado Calificador para decidir quiénes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos quienes merecen llevarse el primer lugar.

Cartel Noche de Rábanos

 

Espero que los que tengan oportunidad de presenciar este evento el día de hoy lo disfruten como nunca, y los que no tengan esa oportunidad, planeen su viaje el próximo año.

Feliz Navidad a Todos, que la disfruten a lado de sus seres queridos y amigos.

Reciban un cordial abrazo de

Victor Miranda.

 

 

Tags: , , , , , ,

Professional Ethical Hacker, Pentester & Forensics Investigator MPCS, CEH v8, CSSP, CICP-CICAP HTCIA Member & ISECOM Member Twitter: @victormirandamx

December 2021
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031